jueves, 9 de abril de 2015

¿Por qué un Año Europeo del Desarrollo 2015?

2015 es en conjunto un año muy especial porque es el plazo límite establecido para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la puesta en marcha de un nuevo plan.
¿Qué son los Objetivos del Milenio?
09.2000: los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la  Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza mundial y establecer una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y cuyo vencimiento está fijado para el año 2015.
Ocho objetivos de Desarrollo del Milenio:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 
  2. Lograr la enseñanza primaria universal. 
  3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. 
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


2015 servirá de reflexión para valorar lo que ha sido logrado hasta ahora y lo mucho que todavía tiene que hacerse.
El Año Europeo del Desarrollo 2015 es una oportunidad sin igual de llegar a los ciudadanos de la Unión Europea, de recordarles nuestro fuerte compromiso en la erradicación de la pobreza en todo el mundo. a pobreza ya no es tanto un tema de norte y sur o de países desarrollados y países subdesarrollados. Si bien hay países del mundo en los que la pobreza y las desigualdades son más profundas, vemos que la pobreza existe en todos los países. Vivimos una nueva realidad y un nuevo reto: conseguir que los ciudadanos, y más que nunca los jóvenes, se impliquen directamente en el problema y colaboren con proyectos solidarios, apoyen la labor de las ONG y la participación activa para sumar. El Parlamento Europeo ha sido impulsor de la celebración del Año Europeo del Desarrollo desde sus inicios.
En la Resolución del Parlamento Europeo de 23 de octubre 2012, titulada «Programa para el Cambio: el futuro de la política de desarrollo de la UE», el Parlamento Europeo invitó a la Comisión a hacer de 2015 el «Año Europeo del Desarrollo», la Comisión formuló la propuesta, se transmitió el proyecto a los Parlamentos nacionales, en diciembre del 2013 se recibió el dictamen del Comité Económico y Social y el 16 de abril de 2014 el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europeo acordaron la Decisión No 472/2014/UE relativa al Año Europeo del Desarrollo (2015).
El Año Europeo tendrá como objetivos:
  a) informar a los ciudadanos de la Unión sobre la cooperación al desarrollo de la Unión y los Estados miembros, destacando los resultados que la Unión, actuando conjuntamente con los Estados miembros, ha logrado como actor global y que seguirá logrando en línea con los últimos debates sobre el marco general posterior a 2015;
  b) impulsar la participación directa, el pensamiento crítico y el interés activo de los ciudadanos de la Unión y las partes interesadas en la cooperación al desarrollo, incluidas la formulación y ejecución de las políticas, y
   c) sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios de la cooperación al desarrollo de la Unión, no solo para los beneficiarios de la ayuda al desarrollo de la Unión sino también para los ciudadanos de la Unión, y conseguir una mayor comprensión de la coherencia de las políticas en favor del desarrollo, así como impulsar entre los ciudadanos de Europa y las personas que viven en los países en desarrollo un sentido de la responsabilidad, la solidaridad y la oportunidad comunes en un mundo en evolución y cada vez más interdependiente.
El Año Europeo del Desarrollo 2015 persigue el fin de sensibilizar a la opinión pública en general sobre la actual orientación de la política de desarrollo de la Unión e informar sobre cómo una Unión abierta al mundo puede contribuir a garantizar la sostenibilidad global, en particular, insistiendo en la interdependencia global y explicando que el desarrollo es más que simple ayuda.
La acción del Estado en Cooperación para el Desarrollo, LA AECID.
Además de la cooperación a través de la Unión Europea, los Estados miembros cuentan con organismos nacionales a través de los cuales se canalizan los presupuestos públicos para la cooperación. En el caso de España el órgano del Estado a través del cual se canaliza y coordina la ayuda es la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y por tanto la AECID es la autoridad nacional responsable de la ejecución del Año Europeo del Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario